El Seminario en tierras majoreras

Tras la interesante experiencia del año pasado en Lanzarote, el fin de semana 21 y 22 de abril el Seminario Diocesano nos trasladamos a Fuerteventura para hacernos presentes en esa Isla y, además, conocer de primera mano su realidad pastoral. Fueron dos días intensos de convivencia en los que, distribuidos por todas las parroquias, pudimos experimentar la fraternal acogida de sus párrocos y de las respectivas comunidades parroquiales, que nos hicieron experimentar su cercanía al Seminario. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos. Yeray Martel, seminarista de primera etapa y D. Juan Carlos Medina párroco de Ntra. Sra. del Rosario, en Puerto del Rosario, y arcipreste de Fuerteventura nos relatan lo vivido estos días en tierras majoreras.

Conociendo nuestra diócesis

 Yeray Martel Caballero, seminarista

El pasado día 21 de abril, el Seminario Mayor de la Diócesis de Canarias se trasladó a la Isla hermana de Fuerteventura con motivo del «Encuentro Pascual» celebrado en la localidad de Casillas del Ángel, al que asistieron un centenar de personas entre niños/as, jóvenes y adultos. Fue manifiesta la participación activa en los distintos talleres que se organizaron, donde el caminar como discípulo, el vivir el Evangelio y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Iglesia fueron los temas primordiales. El entusiasmo y la alegría, presentes desde el primer momento, acompañó toda la jornada en la que afloraban las emociones, experiencias y sentimientos fraternos que eran compartidos por todos y para todos. Una celebración litúrgica entusiasta y participativa, en definitiva, una celebración litúrgica viva, puso el broche de oro a este peculiar Encuentro Pascual.

Ya, durante la tarde los seminaristas acompañamos a los distintos sacerdotes que ejercen su función ministerial en la Isla majorera. En las parroquias nos encontramos con gente diversa y con distintas necesidades, pero muy entrañables y acogedoras, donde la figura del seminarista a la par que sorprendía generaba cierto agrado.

En el «día del Señor» y tras las correspondientes celebraciones emprendimos la Ruta Franciscana que nos llevó a lugares emblemáticos como son el Santuario de la Virgen de la Peña, Patrona de la Isla, donde la acogida maternal te invita a todo éxodo de ti mismo para ponerte en manos de la «Madre», y Betancuria, sede de Obispo, con su rico patrimonio histórico-artístico. Después de un almuerzo jovial en dicho municipio, tomamos rumbo al pueblo de La Ampuyenta, donde nos encontramos con la «Capilla Sixtina de Fuerteventura». Se trata de la Ermita de San Pedro de Alcántara, donde los impresionantes frescos y el retablo mayor no dejaron indiferente a nadie de los presentes. Pero si algo hace grande a este emblemático lugar es que fue cuna de Fray Andresito, sencillo franciscano, protector de los desvalidos, que murió en Chile con fama de Santidad, y cuya beatificación está en curso.

Durante la tarde estuvimos en Puerto del Rosario, donde tras degustar un café, hicimos acto de presencia en la celebración de la Eucaristía, abarrotada de fieles que se acercaban a Dios y a la Santa Madre que da nombre al lugar para, posteriormente, exhaustos pero llenos de vivencias regresar a Gran Canaria.

 

Gracias por la visita

 Juan Carlos Medina, arcipreste

El Encuentro Pascual que cada año se viene celebrando en el arciprestazgo de Fuerteventura, y en el que se hacen presente miembros de parroquias de la isla, en esta ocasión, se ha sentido enriquecido con la presencia del Seminario Diocesano.  Durante el encuentro, varios seminaristas y su formador Eloy Santiago animaron unos de los talleres: «El entusiasmo de vivir el Evangelio de la fraternidad» (EG, 179). El resto de los seminaristas participaron en los demás talleres.

Los asistentes tuvieron la ocasión de conocerles de cerca. Finalizado dicho encuentro se distribuyeron entre las distintas parroquias de la isla, con sus respetivos párrocos, donde participaron en las celebraciones, tanto del sábado como del domingo, conociendo así la vida pastoral.

Finalmente, el domingo tras el almuerzo en Betancuria,  se trasladaron a la Iglesia de San Pedro de Alcántara, en Ampuyenta donde conocieron, acompañados de Felipe Bermúdez, miembro de Frater en Fuerteventura, la huella de la Evangelización realizada por los franciscanos en la isla y posteriormente visitaron la casa de Fray Andresito.

Desde el arciprestazgo agradecemos la presencia de nuestro Seminario Diocesano y el testimonio de los seminaristas y su formador en este fin de semana.

 

Otras noticias:

  • El sábado 12 de mayo dos seminaristas mayores, Inocencio Pablo García Ramírez y Jacob David Castillo Acosta, recibirán el MINISTERIO DEL LECTORADO en la Parroquia de San Miguel Arcángel (Valsequillo) a las 19h.
  • Ese mismo día, 12 de mayo, en horas de la mañana, de 10h a 16h, el Seminario Menor celebra la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS destinada a adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años que quieran acercarse y conocer nuestro Seminario menor. Para más información, contacta con el Seminario llamando al teléfono 928 356 262 o via Twitter @SemDioCanarias.
  • Y el sábado 19 de mayo, de 10h a 13h, en las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (Nazarenas), de la C/García Tello 4, tendrá lugar un Encuentro vocacional organizado por Pastoral Vocacional.

(Artículo publicado en el mensual diocesano Iglesia al Día
de mayo de 2018)

 

Anuncios